domingo, 15 de abril de 2012

UN POCO DE INFORMACIÓN SOBRE EL MESTER DE CLERECÍA

Me puse a leer esta dirección y me pareció que ustedes deben saberla para la exposición en el aula.
1.- El mester de clerecia
Frente al mester de juglaría caracterizado por su contenido popular y la irregularidad métrica, surge en el siglo XIII una nueva escuela narrativa de carácter erudito : el mester de clerecía , cultivado por clérigos, aunque entendiendo siempre por tales no sólo a quienes lo eran propiamente, sino también - según la conocida definición- a todo hombre culto y letrado, que poseyera la educación latino-eclesiástica.
Los caballeros, lo mismo que los reyes, vivían entregados casi exclusivamente a los negocios de la política y al oficio de las armas, y con frecuencia desconocían hasta los rudimentos de la escritura ; durante la Alta Edad Media, sobre todo, fueron numerosos los monarcas que no supieron firmar. El "pueblo" por su parte, entendiendo como tal incluso, en su más amplio sentido a la clase media o burguesa, tardaría aún largo tiempo en incorporarse al mundo de la cultura literaria con el nacimiento y desarrollo de las ciudades.
El saber se refugia, pues, en los monasterios y durante siglos es patrimonio esencial de los clérigos, de donde nace la atribución de este carácter a quienes se entregan al estudio, aunque no fuese aquélla su condición real : clerecía y saber se hacen sinónimos .
Estos "clérigos" letrados habían escrito hasta entonces sus obras en latín, pero debido al uso creciente de la lengua romance, y, por tanto, al hecho de que cada día iba siendo menor el número de los que podían entender el idioma clásico, acabaron por descender al cultivo de la lengua popular con el propósito de difundir entre las gentes el saber que atesoraban en sus bibliotecas :
Quiero fer una prosa en román paladino
en el qual suele el pueblo fablar a su vecino ...
dice Gonzalo de Berceo en el comienzo de la Vida de Santo Domingo de Silos.
El mester de clerecía no desplazó, sino que coexistió con el de juglaría y con las diversas formas y escuelas líricas, pero sin llegar a confundirse jamás con ellas. Mantuvo siempre su carácter peculiar y no fue nunca ni la poesía del pueblo ni de la clase militar, y mucho menos - como tantas veces la lírica -, mera letra de canciones para las fiestas y diversiones de la multitud.
La separación entre uno y otro mester - el de juglaría y el de clerecía - no siempre es tan radical como podría parecer a primera vista. Por lo pronto emplean ya el mismo idioma y se dirigen a un mismo tipo de público. Además no es infrecuente que los clérigos extraigan temas de la cantera popular o de la tradición épica, al menos como elementos accesorios.
Los rasgos esenciales que definen el mester de clerecía pueden resumirse en los siguientes:
§  Todos los poemas de este mester están escritos en estrofas de cuatro versos alejandrinos (de catorce sílabas, divididos por una cesura en dos hemistiquios de siete) con una sola rima consonante (= tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía ) A diferencia de la habitual irregularidad métrica de las gestas, los poetas de clerecía respetan, con tenaz consonancia, su riguroso canon métrico - diversas imperfecciones en la medida de los versos se pueden atribuir a errores de los copistas.
§  El lenguaje del mester de clerecía pretende ser mucho más cuidado y selecto que el de juglaría, lo cual es expresado en la segunda estrofa de Libro de Alexandre (primera mitad del siglo XIII), un poema que consta de 10000 versos:
Mester traigo fermoso, non es de joglaría,
mester es sin pecado, ca es de clerezía;
fablar curso rimado por la cuaderna vía,
a sílabas contadas, ca es grant maestría.
§  La característica fundamental del mester de clerecía radica en su temática. Con excepción de Berceo, ninguna obra del mester de clerecía, abarca temas religiosos. Las obras del mester de clerecía tratan de tomar materias del saber escrito, al que no se tenía acceso sin una dedicación estudiosa.
§  A parte de esto hay que destacar la acusada tendencia de los poetas de entonces por basarse en fuentes escritas. Frente al poema épico, que se inspira en hechos históricos, en general, coetáneos, los autores del mester de clerecía parten de fuentes escritas, de donde extraen los temas. Con frecuencia apelan al testimonio del libro como prueba máxima de veracidad y autoridad. Las fuentes que utilizan son, en primer lugar, la Biblia, traducida tempranamente al romance; también son importantes las fuentes latinas, al igual que fuentes francesas, fruto de las relaciones múltiples entre los dos países.
§  Los autores de clerecía siguen la norma clásica del "enseñar deleitando" y pretenden educar, instruir, aleccionar, presentando unos protagonistas ejemplares que encarnan destacadas cualidades morales. A menudo la obra entera es un "enxiemplo" de marcada intención didáctica y de cierta verosimilitud características que la diferencian del mester de juglaría
§  Cronológicamente el mester de clerecía se prolongó desde mediados del siglo XIII hasta finales del siglo XIV. Durante el primero de estos siglos se atuvo casi con absoluto rigor a los moldes métricos anteriormente descritos. Pero a partir del siglo XIV, aunque manteniéndose en sustancia dentro de ellos, abre las cerradas filas de sus tetrástofros para dar entrada a formas poéticas distintas de carácter lírico y metro más breve. Otras veces, por el contrario, aparecen versos de diez y seis sílabas - probablemente bajo el influjo de las formas épicas que tienden ya hacia el cauce definitivo del romance- o se encogen en cuartetas heptasílabas como resultado de separar los dos hemistiquios del alejandrino.
Otra característica esencial separa la clerecía de ambos siglos. Al primero de ellos corresponden obras anónimas - con la sola excepción de Berceo -, de carácter mucho más impersonal, más rígido y, literariamente, más "objetivo". El natural primitivismo no consiente todavía - salvo en corta medida - la proyección personal del escritor. Pero el siglo XIV contempla ya la aparición de grandes figuras literarias, y el mester de clerecía, pese a su innegable rigidez, acoge obras de inconfundible personalidad, a saber las del Arcipreste de Hita y López de Ayala.

13 comentarios:

  1. Profesor la informacion me parece muy interesante ya que pude nutrirme de mas conocimientos cosa que en algunas paginas de internet no te dan ya que su informacion es muy pobre.
    Gracias a esto puedo conocer mas sobre la literatura Española que tiene gran importancia en nuestra cultura.
    Tambien queria hacerle saber que en esta pagina:http://es.wikipedia.org/wiki/Mester_de_Clerecia dice que existe un tercer mas y se llama mester de CORTESIA.

    ResponderEliminar
  2. Profesor teniendo todos estos atributos en cuenta mediante este texto de calidad superior a otras páginas, me hace diferenciar mucho al mester de juglaría, en que se baso, cuales fueron los propósitos y las series de características que tuvo este mester.
    Ahora concluyendo, darle gracias por los beneficios que encuentro en este texto y como no encontrar la diversidad que existe en la Literatura Española.

    ResponderEliminar
  3. La información me parece muy objetiva, detallada e interesante a medida que uno la lee, el cual me ha permitido tener una noción mas adentrada y profunda, un mejor enriquecimiento, pero sobretodo una mejor optimización de estos conocimientos acerca de este mester haciendo posible el establecer diferencias claras y precisas con el mester de juglaría y lograr finalmente un aprendizaje mas amplio y concreto acerca de la literatura española.

    ResponderEliminar
  4. Profesor gracias a que amplificó la información sobre El Mester de Clerecía. Es indispensable decirle que tengo una noción clara y detallista de como se desenvolvió este Mester. Con lo cual puedo decir que tiene rasgos de que fue mucho más selecto y cuidado. Como también que sus características fueron notables y esplendidas

    ResponderEliminar
  5. Esta es una muy buena e interesante informacion porque nos permite saber los rasgos de como nacio y como se difundio el mester de clerecia en aquellla epoca. Tambien nos habla sobre sus caracteristicas y que fue un mester mucho mas culto que el de juglaria.

    ResponderEliminar
  6. Interesante información ya que me ayuda a poner las dudas que tenia en claro, porque esta información es muy explicita y profunda que nos habla de ambos siglos que se dieron en el mester de clerecía con sus diferencias.

    ResponderEliminar
  7. bueno me ayuda a saber la importancia del mester de clerecía y de los juglares y estar preparada para mi examen que es lo que importante.

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante el mester de clerecía ya que nos ayuda a tener una buena capacidad y así poder prepararnos para la exposición.

    ResponderEliminar
  9. Muy importante la informacion profesor porque tenemos una informacion mucho mas amplia sobres los dos mesteres que son "Mester de juglaria y de clerecia" ya que nos habla sobre sus caracteristicas y de que epoca surgieron.

    ResponderEliminar
  10. Bueno esta página es muy importante porque nos ayuda a conocer un poco más sobre el tema mester de clerecía.

    ResponderEliminar
  11. La información me parece muy interesante ya que me ayuda a saber más sobre el tema mester de clerecía.
    Ahora ya tengo un concepto más amplio sobre el tema.
    Profesor le agradezco por este blog ya que me sirvió de mucha ayuda para mis conocimientos.

    ResponderEliminar
  12. la informacion que esta brindando me parece muy interesante ya que en otras paginas de internet la informacion es muy poca.
    Agradesco por crear esta pagina que nos va a servir para llenarnos de aprendizaje para rendir un buen examen.

    ResponderEliminar
  13. Es muy importante el tema que nos habla sobre los dos mester de juglaria y clerecia. Ya que nos ayuda a tener mas imformaciòn sobre el tema y estar mas preparada para la expocisiòn.

    ResponderEliminar